Análisis objetivo de la calidad de imagen (II): la nitidez

La nitidez o sensación de nitidez de nuestra imagen es la capacidad de nuestro sistema de visión de percibir los detalles correctamente definidos. Nuestro sistema visual necesita dos factores para ver correctamente los detalles de una imagen, necesita resolución y contraste de borde (acutancia)

¿Qué es la resolución real?

La resolución de un sistema fotográfico es la capacidad que tiene de resolver el espacio entre dos puntos contiguos del campo objeto como dos puntos definidos en el campo imagen. La resolución en un sistema fotográfico va a depender de varios elementos: óptica, sensor (o película) y el procesamiento digital que se le aplique a la imagen (sistemas de compresión, filtros, etc).

¿Y el número de píxeles?

 Sin duda es algo que está relacionado con la calidad de imagen, pero no es un valor absoluto. Eso quiere decir que por el simple hecho de que una cámara tengo un gran número de píxeles hay otros factores que van a influir en la nitidez total, como es el sistema óptico y el procesamiento digital que e realices.

Pongamos un ejemplo para entender esta definición: imaginemos una carretera recta y muy larga, y al final de esta un coche con sus dos lucen delanteras encendidas. Si el coche está muy lejos es posible que en lugar de ver las dos luces  solo veamos una. Eso se debe a que nuestro sistema visual no tiene suficiente resolución para distinguirlas correctamente. En un sistema fotográfico ocurre lo mismo. Hay detalles que no puede distinguir porque están por encima de su capacidad resolutiva.

La resolución es un elemento clave que determina la nitidez de nuestro sistema fotográfico, pero no es el único, ya que sin acutancia ( contraste ) los detalles de nuestra imagen digital no podrían percibirse. Es un error común definir resolución como número de píxeles pese a que en programas como Adobe Photoshop aparece esa palabra para determinar la concentración de píxeles. Aunque es cierto que ambos conceptos están relacionados demostraremos más adelante que no son lo mismo . Desde este momento nos  referiremos al número de píxeles como resolución digital y al número de píxeles por pulgada como concentración de píxeles.

Para medir la resolución de nuestro sistema fotográfico podemos utilizar cartas de pruebas que, al fotográficarlas, nos permiten analizar el nivel de detalles que es capaz de resolver nuestro sistema fotográfico.

Acutancia

La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. También denominado contraste de borde. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle y por tanto de la nitidez. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.

Averigua cómo medir la nitidez de tu sistema fotográfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on skype
Skype

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *