Medida objetiva de la calidad de imagen (I): el rango dinámico.

Averiguar el rango dinámico de tu cámara

El análisis de la calidad de una imagen fotográfica siempre ha sido motivo de debate en la comunidad científica y artística. Su ambigüedad conceptual la coloca en una área de debate fecunda y estimulante en la que si se pretende cierto rigor intelectual y científico se han de tener en cuenta valores estéticos, semióticos, psicológicos, éticos, políticos, ideológicos y culturales, que son inherentes al hecho fotográfico. La fotografía no es una simple técnica de reproducción de la realidad, si no que se trata de un poderoso medio de comunicación que ha determinado gran parte de la cultura visual del mundo contemporáneo desde su invención, hace ya casi dos siglos.
Y como dispositivo discursivo destinado a representar la realidad está sujeto a los procesos semióticos de producción y recepción propios de cualquier evento comunicativo. Los mismos acontecimientos pueden ser reproducidos e interpretados de muchas maneras diferentes, y la reproducción fotográfica de la realidad, en ese sentido, es el resultado del compromiso entre la técnica de captación de la imagen y de su tratamiento; y del estilo de reproducción que se elija durante el proceso de producción, lo que llamamos comúnmente los géneros de la imagen fotográfica.

¿Podemos medir la calidad de una imagen?

El análisis de la calidad de una imagen fotográfica ha sido y es motivo constante de debate en la comunidad científica. Su ambigüedad conceptual la coloca en una área de debate fecunda y estimulante en la que si se pretende cierto rigor intelectual y científico se han de tener en cuenta valores estéticos, semióticos, psicológicos, éticos, políticos, ideológicos y culturales, que son inherentes al hecho fotográfico. No es una simple técnica de producción de imágenes. Se trata de un poderoso medio de comunicación, que ha determinado gran parte de la cultura visual del mundo contemporáneo desde hace ya casi dos siglos.

Los seres humanos no estamos ni pensamos igual al ver la misma fotografía. Depende del factor cultural de cada uno.

Allan Sekula, antropólogo.

Debemos asumir que la fotografía es un dispositivo culturalmente codificado, no es una evidencia natural y necesita de un análisis holístico y multidisciplinar para valorar la calidad de una imagen.

En esta serie de artículos nos centraremos en aquellas cualidades de la imagen fotográfica que pueden ser medidas objetivamente. Permitiéndonos conocer los límites de nuestra sistema, mejorando cuando sea preciso a través del el equipamiento y los procesos de captura y postproducción digital.

En este primer vídeo nos centraremos en el rango dinámico, el cual puede definirse como:

La razón entre el máximo nivel de luminosidad que el sensor puede medir antes de saturarse y el mínimo nivel descontado el ruido de lectura. Fuera de ese rango la cámara percibe un negro o un blanco absolutos.

El rango dinámico cambia en función del equipo fotográfico, así que es importante que aprendas a medirlo en tu cámara. Esto te permitirá saber con anterioridad qué contraste en la escena superará la capacidad de registrar detalles en luces y en sombras, permitiéndote tomar decisiones creativas a la hora de exponer y/o utilizar luces auxiliares cuando lo consideres oportuno. En este vídeo  que publicamos en Photoshowme puedes ver una forma muy sencilla de calcularlo:

Cuando el contraste de la escena supera el rango dinámico de nuestra cámara podemos recurrir a técnicas en la captura que nos permitan registrar las diferentes intensidades lumínicas, como son las técnicas de alto rango dinámico, las cuales utilizan varias capturas de una misma escena utilizando un horquillado de exposición que son procesadas por técnicas de procesado de imagen por apilamiento. Sin duda un tema que merece ser tratado en un tema a parte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on skype
Skype

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *